En Software: No bajar la guardia


No bajar la guardia
No bajar la guardia

Estando en una pelea de boxeo, no se puede decir que se ha ganado hasta que se noquea al contrario o el contrario se rinde. Llegar hasta el último round genera incertidumbre, existe la posibilidad de que gane el contrario. En todos los aspectos siempre será mejor ganar y no llegar hasta el final de los rounds. Si inevitablemente se llega al ultimo round, el boxeador debería haber dado los mejores esfuerzos durante todos los rounds para asegurar una victoria.

En un proyecto de software ocurre lo mismo, tenemos unos tiempos de entrega y un cliente que mide nuestro desempeño. Si logramos culminar el proyecto y asegurar el visto bueno del cliente antes que se acabe el tiempo estipulado habremos “noqueado”, si llegamos al final del tiempo y logramos el visto bueno podemos tener una victoria normal. Si no logramos el visto bueno del cliente, perdimos.

Proyecto finalizado
Proyecto finalizado

Una vez finalizado el proyecto realizar una buena campaña durante la garantía y mantenimiento del proyecto, es decir, debemos mantener un buen nivel de atención a nuestro cliente, que significa esto? Si no continuamos realizando una buena labor, estaríamos “saboteando” nuestro trabajo.

Volvamos al boxeador: en una pelea de 12 rounds, gana bien los 4 primeros rounds, los 4 siguientes los pierde, los 2 siguientes hace un buen esfuerzo y finalmente los 2 últimos no quiere saber nada de la pelea. Muy probablemente este boxeador no va a ganar, el gran impulso con el que empezó, no lo conservo en todo el combate. Bajar la guardia lo hizo perder.

¿Qué es bajar la guardia en un proyecto? Aceptar requerimientos inadecuados, hacer una mala arquitectura, mal diseño o ningún diseño en absoluto, la alta rotación del personal asignado (esto genera inexperiencia), cambios constantes en los requerimientos. Entregar a satisfacción el proyecto y no dar una garantía y/o mantenimiento eficaz.

Guardia Baja
Guardia Baja

Cualquier “bajada de guardia” de las antes mencionadas, hace que rebaje la credibilidad de nuestro profesionalismo ante los clientes, se pierden todos los puntos ganados anteriormente.

*********Fin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s