¿Por qué no contestan los correos electrónicos?


En esta época de la información, debemos ser cautelosos con
el manejo de nuestros correos electrónicos, ellos son una prueba rápida y
contundente para corroborar nuestras afirmaciones. El correo electrónico es tanto
o más confiable que un testigo presencial directo.

El correo electrónico es difícilmente violable porque tiene
su seguridad implícita para preservar la congruencia entre el emisor y el
receptor. El receptor podría alterar su contenido, pero esto es fácilmente
detectable porque el emisor siempre va a tener la copia original, igual sucede
en el caso de que el emisor quiera alterar el correo, el receptor ya tiene la
copia del correo enviado, así que no puede alterar todas las copias. Y nunca se
le va a creer a un emisor con base en un correo que nunca envió. Para que la
prueba sea contundente el correo debe haber realizado el ciclo completo de
enviarse y recibirse correctamente, de otra forma es solo un documento local
que no tiene validez como prueba.

El correo electrónico es un seguro, nos puede ayudar a
establecer con tiempos específicos si se estuvo trabajando en un proyecto, si
se solicitó ayuda y se consiguió a tiempo… entre muchas otras ayudas que nos
puede brindar. Siendo la más sencilla y el propósito base del correo
electrónico, el mantener una comunicación con otras personas.

Como es una herramienta tan importante, debemos guardar la
clave de acceso y no permitir que ninguna otra persona la conozca.

Me deja pensando es ¿por qué algunas personas no contestan
su correo electrónico? ¿Creen acaso que el que les mandó el correo se va a
olvidar? ¿O que les mandaron ese correo porque se les da gusto enviar correos
para que no les contesten?

En este caso, el que mandó el correo tiene la prueba que lo
envió y el no recibir respuesta denota la falta de interés del receptor por
mantener comunicación con el emisor. Así que se le puede decir “Hasta la vista”
al receptor, no se le vuelve a mandar correos porque ya sabemos que no los va a
contestar. Si el receptor es una persona importante en nuestra vida, sería
bueno hacer una llamada y verificar si es que definitivamente la persona
receptora cambió de correo electrónico o la razón por la cual no ha contestado.
Debemos recordar que si escribimos mal la dirección de correo electrónico y
esta pertenece a otra persona, obviamente es muy probable que no nos contesten,
y si la dirección no es correcta en absoluto, nos llegará un mensaje advirtiéndonos
que dicha dirección no existe. Pero si ya habíamos enviado correos antes y
ahora ya no nos contestan, sencillamente hay que “cambiar la página”.

Estos son unos ejemplos de cómo pueden servir los correos
electrónicos, según la actividad:

En lo laboral: para documentar las actividades que se vienen
realizando. Si se nos encarga una tarea, podemos ir registrando las actividades
realizadas a manera de evolución, se manda un correo con estas observaciones a
los otros involucrados para dejar constancia. Si en un futuro nos preguntan en qué
estado va la tarea, podemos remitirnos rápidamente al correo, o inclusive si
son organizados, no nos van a preguntar porque ya lo reportamos en el correo,
este sería el escenario ideal pero lastimosamente la falta de cultura hace que
no sea así, pero es válido tener el correo como respaldo.

En la escuela o universidad: Si un profesor encarga un
trabajo y nos dice que cualquier duda le escribamos al email, no debe dudar en
hacerlo, en especial si es un trabajo muy complejo. Puede ir escribiendo emails
preguntándole si está bien enfocado anexando partes del trabajo que está
realizando. Esto es para evitar lo que le sucede a ciertos alumnos que cuando
deben entregar sus trabajos se escudan en que el tema era muy difícil, el
profesor tiene toda la autoridad para calificarlos con cero ( 0 ), en esta
época con tantas herramientas no se puede dar esa excusa. A menos que le pidan
algo que no exista en este mundo. Si el trabajo es demasiado complejo y ni el
profesor tiene idea de cómo desarrollarse, la cantidad de emails que hayan
circulado dejando en evidencia ese hecho, va a ser su salvación cuando no entregue
la tarea. Los emails van a revelar que usted estuvo muy investigativo
realizando el trabajo pero no encontró lo que requería y aunque estuvo
preguntándole a su profesor, este tampoco supo que hacer.

En las relaciones personales: Envíe emails a sus conocidos
para dejarles un registro físico electrónico de algo que quiera comunicarles
oficialmente, lo que se dice con palabras es fácilmente olvidado, mientras que
el email correctamente enviado es una prueba ineludible de que la información
fue transmitida.

Así sucesivamente los correos electrónicos o email, son una
herramienta a nuestro alcance y que puede brindarnos muchas satisfacciones,
también puede generarnos problemas porque pueden ser usados en nuestra contra,
pero si hacemos las cosas bien, siempre nos dará satisfacciones.

Y para finalizar mi recomendación, tenga la decencia de
siempre contestar los correos electrónicos, en especial si les están
solicitando un favor o haciendo una pregunta. No les quita tiempo al menos
decir “ok recibido”, así se vayan a demorar un mes en responder el resto. Todos
merecemos respeto. No vaya a ser que después ustedes estén necesitados de que
les contesten un correo y les apliquen la misma táctica de no contestar. Esta
vida da muchas vueltas.

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