Teoría de la evolución humana, por John Harold Belalcazar Lozano


Los seres humanos no hemos cambiado mucho, hablar de más de dos mil años atrás contra el presente nos arroja muchas coincidencias: ricos, pobres, inteligentes, no tan inteligentes, bonitos, no tan bonitos, guerras, hambre, etc, etc. Se trabaja para obtener un pago que permite vivir confortablemente, o al menos eso se intenta, vivimos en ciudades principalmente, una reducida parte en el campo. Hay empleados, empleadores y consumidores, empleados son unos, empleadores son otros y consumidores somos todos. Los consumidores son los que mantienen el ciclo. Eso no ha cambiado nada, sigue la misma base y los mismos resultados.

¿Entonces qué ha cambiado? La tecnología en todos los aspectos, por ejemplo la forma como nos comunicamos, los implementos que usamos para hacer nuestra vida más fácil, el manejo del dinero, la vestimenta, los medios de transporte, el romance y finalmente los alimentos.

La tecnología nace por nuestra incapacidad de realizar ciertas actividades que para otras especies es natural, en realidad casi toda nuestra tecnología se basa en copiar de la naturaleza lo que hacen esas otras especies. (Tecnología se refiere a bicicletas, celulares, satélites, etc.)

Algunos ejemplos, los aviones surgieron de ver a las aves cruzar el cielo, libres, desplazándose a gran velocidad donde nosotros como humanos escasamente corríamos para ser veloces, aunque esto llevó tiempo, primero aprendimos a domesticar caballos y aumentar nuestra velocidad a través de estos. Luego se inventa el automóvil que también nos ayuda en nuestra velocidad para finalmente inventar el avión.

Las ballenas y grandes animales de los mares ayudaron a pensar en construir los barcos y submarinos.

Las águilas con su visión increíble ayudaron a pensar en la invención de los binoculares.

Así sucesivamente la mayoría de los inventos vienen a suplir una falencia que tenemos como humanos y que vemos en la naturaleza manejada por otras especies.

Inclusive la parte más desagradable de nuestra naturaleza las peleas y guerras, nosotros no tenemos garras, ni colmillos pronunciados, así que se inventaron las armas, iniciaron como objetos filosos manejados manualmente, luego se avanzó a objetos que se lanzaban. Y eso desgraciadamente sigue hasta ahora con significativos avances y realizando la misma macabra tarea.

Como podemos apreciar, seguimos siendo los mismos, solo que con mejores herramientas para hacer nuestra vida más “fácil”. “¿fácil?”.

Ahora algo mejor que la guerra, en esta última década, con el incremento exponencial del uso del internet y de todas las herramientas que nos ofrece, aparece en nuestro escenario una evolución de nuestros sistemas de comunicación, pasamos de solo lectura, telégrafo,  a voz, teléfono y radio, luego a imágenes y voz, televisión, ahora tenemos una combinación de todo. Tenemos muchos aparatos que nos permiten permanecer comunicados y conectados a internet, a la televisión, a la radio, etc.

Nuestro sistema de comunicación ó lenguaje siempre ha sido incompleto, de allí que al no podernos comunicar 100% claramente con los demás, siempre existan consecuencias buenas y malas, debido a la mala calidad de estas comunicaciones y a nuestra infinita capacidad de interpretación. Existen algunos animales en la naturaleza que son fascinantes porque su forma de comunicarse parece estar muy bien, ya que aparte de que trabajan en grupo y han logrado sobrevivir en este mundo, que los humanos cada día ponemos más en peligro, no han necesitado utilizar ninguna tecnología ajena a sus estructuras físicas o cuerpos, para seguir con su comunicación. Siempre lo han hecho de la misma forma y son eficientes. Por ejemplo animales e insectos como las hormigas, las abejas, los delfines, las ballenas, etc.

La individualidad que tenemos los seres humanos es maravillosa, cada uno de nosotros es un universo y ningún otro ser humano puede saber que pasa en la mente de otro humano. Solo se hace ideas y puede llegar a interpretar lo que puede estar pensando otra persona, pero usando ayudas externas, no hay forma hasta hoy que permitan que leamos la mente de otra persona directamente.

Pero si que hemos evolucionado en las herramientas para comunicarnos y de una u otra forma el poder expresar lo que pensamos hace que otras personas puedan ponerse a favor o en contra de nuestros pensamientos y esto genera una especie de reacción en cadena que manejado voluntariamente genera resultados.

Las redes de comunicación han existido desde hace mucho tiempo, podemos decir que iniciaron como programas sencillos de mensajería de texto y voz, luego fueron evolucionando hasta lo que conocemos ahora, donde podemos expresar casi de forma inmediata lo que pensamos, podemos graficarlo anexando fotografías, podemos exponerlo anexando videos. Nuestros pensamientos son ahora rápidamente examinados por cientos, miles o incluso millones de personas, antes era solamente posible en una vía, la televisión transmite a millones de personas pero solo emite la señal, no se puede interactuar con ella. Internet cambió ese impedimento y las redes sociales han hecho un gran aporte permitiéndonos poder comunicarnos y recibir respuesta en línea, directamente casi como si estuviéramos comunicándonos mentalmente o telepáticamente con otras personas.

Todos le hemos dado la importancia que se merece porque la usamos, aunque no lo distingamos muy bien, debido a que aprendimos a manejarlo de una forma muy sencilla y generalmente todos empezamos a hacerlo como juego, ahora tenemos una herramienta muy poderosa, una forma de comunicarnos entre todos rápidamente, podemos expresar una idea claramente y podemos hacerlo fácil de entender a los demás. Como siempre, algunas mentes siniestras solo piensan en cómo usar esta herramienta de comunicación para hacer daño, se dedican a expresar mensajes de violencia (en todos los aspectos, pornografía, guerras, etc.) y estos mensajes de violencia son atentamente mirados por muchas personas que, no me gusta aceptarlo pero sucede, se dejan influenciar. Al dejarse influenciar por estos mensajes negativos nuestra sociedad se va degenerando y esto hace que nuestra evolución se detenga. Algunas personas están ayudando firmemente a que sigamos en nuestra evolución ascendiendo, pero otras se encargan que esta evolución sea lineal o que descienda.  Como decía al comienzo, no hemos cambiado mucho desde hace más de dos mil años, nuestra base de la sociedad es igual, es triste, tenemos mucha tecnología pero nuestro núcleo no se ha actualizado.

La buena noticia aquí y que quiero dar a conocer en esta teoría de la evolución humana, es que podemos cambiar, podemos evolucionar de verdad. Aprovechando estas herramientas maravillosas de comunicación que tenemos, podemos iniciar un ciclo de “evolución programada”, esta evolución debe ser entendida por todos como una necesidad, porque debería darnos vergüenza seguir igual durante tantos años.

Para los que creemos en Dios, me imagino que no ha vuelto precisamente porque espera un verdadero cambio de parte de nosotros, que nos ganemos su regreso. O creen de verdad que hay que seguir aceptando que exista tanta maldad para que venga Dios a ¿acabar de nuevo con nosotros como si esa fuera la única forma de hacerlo venir?.

Para los que creen en la vida extraterrestre, me imagino que los extraterrestres no quieren mostrarse porque estamos demasiado “contaminados” y no valemos la pena, todo lo que se muestra en las películas de ciencia ficción y que básicamente siempre peleamos contra los extraterrestres y los vencemos recuperando nuestra tierra, ¿qué creen que les estamos dando a entender?.

Para los ateos y que no creen en nada, es hora de creer en algo, al menos en creer que como seres humanos podemos ser mejores a lo que somos ahora, podemos ser “inteligentes” de verdad. ¿No les encantaría que lográramos que cada humano pudiera convertirse en un súper humano?

Esto no es difícil, todos sabemos que es bueno y que es malo, si no lo saben: lo que le hace daño a otras personas es malo, lo que nos beneficia a todos es bueno. Entonces debemos vivir de forma que hagamos todo lo bueno y en lo posible nada malo. Solo con eso podemos empezar a evolucionar. Y muy importante, los niños, ellos deben crecer siendo felices y aprendiendo a hacer el bien. Haciendo solo estas cosas, en muy pocas generaciones nuestra evolución será notoria.

Que los que tengamos inteligencia entendamos y ayudemos. Encontremos el camino para que evolucionemos y podamos llegar a donde todos merecemos estar, en el paraíso en la Tierra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s